Busca un médico Busca un médico
¿Es momento de ver a un especialista? ¿Es momento de ver a un especialista?
Encontramos [COUNT] especialistas
que tratan [INTEREST]
cerca de [LOCATION]
Encontramos [COUNT] especialistas
que tratan [INTEREST]
cerca de [LOCATION]
[TELEHEALTH] offer Telehealth options.
More
Obtén el tratamiento adecuado para la diabetes

Este contenido es creado y/o seleccionado por el equipo editorial de Healthgrades y está financiado por un patrocinador publicitario. Más

Este contenido es creado y/o seleccionado por el equipo editorial de Healthgrades y está financiado por un patrocinador publicitario. El contenido está sujeto al proceso de revisión médica de Healthgrades para veracidad, exactitud y objetividad. El contenido no está editado ni influenciado de otra manera por los patrocinadores que aparecen en esta página, excepto con la posible sugerencia del área temática en general. Para obtener más información, lee la política de publicidad de Healthgrades.

Voces de médicos
Qué hacer y qué no hacer al tratar la diabetes

Escrito por Pat F. Bass III, MD on

Casi todo lo que hacemos, desde lo que comemos hasta cuánto dormimos, influye en la diabetes. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu salud y tratar la diabetes.

  • Three senior black women exercising together
    Qué hacer: Ejercicio
    El ejercicio ayuda a mantener un peso saludable, a disminuir el riesgo de complicaciones diabéticas y a mantener los síntomas de diabetes bajo control. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan 30 minutos al día de actividad física moderadamente intensa (como caminar a un paso ligero), cinco días a la semana. Elige actividades que te gusten para que puedas convertirlas fácilmente en un hábito. Hacer ejercicio con amigos hace que la actividad sea social, más agradable y enfatiza la responsabilidad. Si prefieres estar solo, ponte unos audífonos y escucha un podcast o música mientras realizas la actividad elegida.
  • Smoking
    Qué hacer: Dejar de fumar
    Dejar de fumar es probablemente lo mejor que puedes hacer por tu salud. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, y fumar aumenta aún más ese riesgo. Si fumas, habla con tu médico sobre cómo crear un plan para dejar de fumar.
  • patient receiving injection in arm
    Qué hacer: Vacúnate contra la gripe
    Las personas con diabetes tienen tres veces más probabilidades de requerir hospitalización o morir a causa de la gripe que los no diabéticos. Los síntomas y complicaciones de la diabetes aumentan sus probabilidades de padecer gripe y sus efectos. Por ejemplo, los niveles elevados de azúcar en la sangre disminuyen la capacidad de tu sistema inmunitario para combatir las infecciones. Además, el daño nervioso (una complicación de la diabetes) aumenta la probabilidad de que te lesiones los pies, lo que facilita la entrada de bacterias y virus en tu organismo. Vacunarse contra la gripe al principio de la temporada es la mejor manera de prevenir una infección gripal.
  • woman checking blood sugar levels
    Qué hacer: Tomar los medicamentos con regularidad y controlar la glucemia
    Hasta el 50 por ciento (o más) de las personas con diabetes en EE.UU. no toman sus medicamentos con regularidad. Hay varias razones por las que esto ocurre, como una mala comprensión de las instrucciones o de los efectos secundarios, la falta de seguimiento o preocupaciones económicas. Sin embargo, entender por qué necesitas cada uno de tus medicamentos y saber cómo tomarlos es esencial para un buen control de la diabetes. Para controlar la diabetes, debes medir periódicamente tus niveles de azúcar en la sangre y determinar cómo influyen en ellos factores como el ejercicio, el estrés y determinados alimentos. Si no entiendes tu régimen de tratamiento, habla con tu médico.
  • woman-getting-restful-sleep
    Qué hacer: Dormir más
    La higiene del sueño y el azúcar en la sangre van de la mano. Si no duermes lo suficiente, te sentirás cansado, tendrás más hambre y comerás más. En mis consultas, observo que los pacientes que no duermen lo suficiente son más propensos a elegir alimentos poco saludables y a optar por opciones de comida rápida. Dormir mal se asocia con un aumento de peso y algunos creen que contribuye a un estado similar al de la prediabetes. Además, el descontrol de los niveles de azúcar en la sangre puede hacer que te levantes frecuentemente para orinar, interrumpiendo el ciclo del sueño. Haz lo posible por dormir siete horas o más por noche.
  • ¡Tu opinión es importante!
    Queremos escuchar tu opinión. Responde a esta breve encuesta anónima para dejarnos saber cómo podemos mejorar el contenido.
    Contestar la encuesta
  • Glass of soda
    Qué no hacer: No tomar bebidas azucaradas
    Los refrescos, los tés helados, las bebidas para deportistas y las bebidas energéticas suelen estar llenas de azúcar y pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre. Estas bebidas pueden contener más de 40 gramos de azúcar por ración. Además, las personas que consumen un gran número de bebidas azucaradas tienen más probabilidades de tener sobrepeso y pueden tener más dificultades para adelgazar. Los refrescos dietéticos edulcorados artificialmente son una opción mucho mejor para el azúcar en la sangre, pero consumir muchos refrescos dietéticos también puede acarrear problemas de control de peso. El agua te mantendrá bien hidratado y saciará tu sed.
  • Salty snacks
    Qué no hacer: No comer de una bolsa
    Todos llevamos una vida ajetreada y necesitamos comer sobre la marcha. Sin embargo, comer una bolsa de patatas fritas puede ser realmente perjudicial para la diabetes. Incluso una pequeña cantidad de patatas fritas puede contener una gran cantidad de carbohidratos. Y todos sabemos que es fácil comerse accidentalmente la mitad de la bolsa de una sentada. Si vas a comer patatas fritas, utiliza un envase y sirve una ración.
  • uncooked-spaghetti
    Qué no hacer: Comer grandes cantidades de pasta y otros carbohidratos
    Si tu plato principal consiste en una gran cantidad de arroz o pasta con una pequeña cantidad de proteínas, puedes hacer cambios nutricionales para manejar tu diabetes. Las comidas con muchos hidratos de carbono no solo te dejarán con hambre y con ganas de volver a comer pronto, sino que los hidratos de carbono subirán el azúcar en la sangre. Y es importante que tus comidas incluyan verduras, frutas y otros componentes saludables para controlar la diabetes. Si necesitas ayuda para planificar tus comidas, consulta a un educador en diabetes o a un nutricionista.
  • senior Hispanic couple reading newspaper and talking at breakfast table in kitchen
    Qué no hacer: No saltar comidas
    Saltar comidas puede provocar una bajada de azúcar o hipoglucemia si se toman ciertos tipos de medicamentos para la diabetes. Aunque las personas con diabetes deben hacer al menos tres comidas al día, muchos pacientes descubren que hacer comidas más pequeñas y frecuentes no solo les ayuda a controlar el azúcar en la sangre, sino también a controlar mejor su alimentación.
  • portrait-of-confident-woman-sitting-on-sofa
    Qué no hacer: No tengas miedo
    Tengo algunos pacientes que cambian totalmente su estilo de vida tras recibir un diagnóstico de diabetes. Otros solo necesitan hacer algunos ajustes importantes. La diabetes no tiene por qué limitarte, pero debes aumentar tus conocimientos y comprender la enfermedad. Asegúrate de tener siempre a mano algún tipo de azúcar (por ejemplo, caramelos) por si presentas síntomas de niveles bajos de azúcar. Los suministros para las pruebas, las agujas y la insulina pueden guardarse discretamente, lo que te permitirá viajar. La mayoría de mis pacientes aprenden rápidamente a inyectarse insulina y a tratarse en cualquier lugar. Mis pacientes que controlan bien su diabetes llevan una vida sana y plena.
Qué hacer y qué no hacer al tratar la diabetes
¿Qué tan útil fue esta información?
141
ESTA HERRAMIENTA NO PROVEE ORIENTACIÓN MÉDICA. El contenido debe ser usado para fines informativos. No sustituye un diagnóstico o tratamiento médico profesional. Al buscar tratamiento, nunca desestime algún consejo médico profesional por algo que haya leído en esta plataforma. Si cree que tiene una emergencia médica, llame inmediatamente a su médico o marque el 911.