Busca un médico Busca un médico
¿Es momento de ver a un especialista? ¿Es momento de ver a un especialista?
Encontramos [COUNT] especialistas
que tratan [INTEREST]
cerca de [LOCATION]
Encontramos [COUNT] especialistas
que tratan [INTEREST]
cerca de [LOCATION]
[TELEHEALTH] offer Telehealth options.
More
Obtén el tratamiento adecuado para la diabetes

Este contenido es creado y/o seleccionado por el equipo editorial de Healthgrades y está financiado por un patrocinador publicitario. Más

Este contenido es creado y/o seleccionado por el equipo editorial de Healthgrades y está financiado por un patrocinador publicitario. El contenido está sujeto al proceso de revisión médica de Healthgrades para veracidad, exactitud y objetividad. El contenido no está editado ni influenciado de otra manera por los patrocinadores que aparecen en esta página, excepto con la posible sugerencia del área temática en general. Para obtener más información, lee la política de publicidad de Healthgrades.

4 formas en que el alcohol afecta la diabetes

Revisado médicamente por William C. Lloyd III, MD, FACS

Si tienes diabetes y bebes alcohol, es especialmente importante que lo hagas de forma moderada. Aquí tienes cuatro efectos de la bebida que debes tener en cuenta.

glasses of red and white wine on table
Getty

¿Tener diabetes significa no poder disfrutar de una copa de vino con la cena o de una cerveza con los amigos? No necesariamente. El consumo moderado de alcohol puede incluso reducir el riesgo de complicaciones cardíacas y renales.

Sin embargo, beber demasiado puede acarrear problemas graves, como un nivel peligrosamente bajo de glucosa en la sangre e interacciones perjudiciales con la medicación para la diabetes. Ten en cuenta estos efectos.

1. El consumo moderado de alcohol puede ser beneficioso para la salud.

En un estudio publicado en Diabetes Care participaron más de 11,000 personas con diabetes tipo 2 de 20 países. Todos tenían al menos 55 años y padecían una enfermedad cardíaca o un factor de riesgo cardíaco, además de diabetes. Cuando se inició el estudio, los participantes comunicaron cuánto alcohol bebían durante una semana normal. Durante los cinco años siguientes, los que dijeron que bebían alcohol con moderación tenían menos riesgo de sufrir infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura que los que se abstuvieron por completo.

Otros estudios han demostrado que el consumo moderado de alcohol se asocia a un menor riesgo de niveles de colesterol no saludables y enfermedades renales en personas con diabetes. La palabra clave es moderado. No más de dos copas al día para los hombres y una para las mujeres. Beber en exceso puede causar muchos problemas de salud, como hipertensión, daños hepáticos y varios tipos de cáncer.

2. El consumo de alcohol puede provocar hipoglucemia.

Cuando se tiene diabetes, el consumo de alcohol puede provocar hipoglucemia, es decir, un nivel anormalmente bajo de glucosa en sangre. Para evitarlo, no beba alcohol con el estómago vacío o cuando su nivel de glucosa en la sangre no esté controlado. Para mayor seguridad, tu médico puede recomendarte que midas el nivel de glucosa antes, durante y después de beber.

3. El alcohol puede interactuar con muchas pastillas para la diabetes.

Mezclar alcohol con pastillas para la diabetes puede aumentar el riesgo de efectos secundarios perjudiciales:

Si toma sulfonilureas, que ayudan al páncreas a producir más insulina, es más probable que el alcohol le provoque hipoglucemia. Algunos ejemplos de sulfonilureas son la clorpropamida (Diabinese), la glipizida (Glucotrol) y la gliburida (DiaBeta, Glynase, Micronase).

La combinación de sulfonilureas y alcohol provoca ocasionalmente sofocos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, taquicardia o cambios bruscos de la tensión arterial.

La combinación del medicamento metformina (Glucophage) con alcohol aumenta el riesgo de desarrollar acidosis láctica. Este efecto secundario, poco frecuente pero muy grave, puede causar debilidad, cansancio, mareos, escalofríos, dificultad para respirar, dolor muscular, problemas estomacales y cambios repentinos de la frecuencia o el ritmo cardíaco.

Sé sincero con tu médico sobre la cantidad de alcohol que bebes, porque eso podría afectar a la medicación para la diabetes estás utilizando. Esto también se aplica a las decisiones clínicas relativas a los nuevos medicamentos inyectables sin insulina para la diabetes. Habla de los posibles efectos secundarios. Pregunta a qué debes estar atento y cómo reaccionar si se produce una complicación.

4. Beber puede llevar a descuidar el autocuidado.

Abusar del alcohol puede debilitar tu decisión de tomar decisiones saludables. En un estudio de más de 3,900 hombres con diabetes, los que abusaban del alcohol eran menos propensos a seguir un plan de comidas y más propensos a fumar que los no bebedores.

En otros estudios sobre personas con diabetes, las personas que bebían con más frecuencia eran menos propensas a medirse sistemáticamente la glucosa en la sangre, tomar la medicación para la diabetes, hacerse pruebas de A1c y hacer ejercicio. Este es uno de los motivos por los que las personas con diabetes que beben con frecuencia suelen tener mayores problemas para controlar sus niveles de glucosa.

Si necesitas ayuda para reducir el consumo de alcohol, habla con tu médico para crear un plan que se ajuste a tu tratamiento y estilo de vida. El Instituto Nacional Sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo tiene un recurso digital Trusted Source National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism https://rvohealth.zoom.us/j/8898463248?pwd=bmlpbEs5d1g0b3phWlY2R1ZiMVYrUT09 Go to source con información importante.

Datos importantes:

  • El consumo moderado de alcohol puede tener beneficios para la salud de las personas con diabetes, como un menor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
  • Beber alcohol puede provocar hipoglucemia, es decir, un nivel anormalmente bajo de glucosa en la sangre. No bebas con el estómago vacío ni cuando la glucemia no esté controlada.
  • Mezclar alcohol con pastillas para la diabetes puede aumentar el riesgo de efectos secundarios perjudiciales.
  • Abusar del alcohol puede debilitar tu determinación de seguir tu plan de comidas, tomar tu medicación y tomar otras decisiones saludables.
¿Qué tan útil fue esta información?
20
  1. Blomster JI, et al. The relationship between alcohol consumption and vascular complications and mortality in individuals with type 2 diabetes mellitus. Diabetes Care. 2014;37(5):1353-9.
  2. Dunkler D, et al. Diet and kidney disease in high-risk individuals with type 2 diabetes mellitus. JAMA Internal Medicine. 2013;173(18):1682-92.
  3. Engler PA, et al. Alcohol use of diabetes patients: the need for assessment and intervention. Acta Diabetologica. 2013;50(2):93-9.
  4. Shimomura T and Wakabayashi I. Inverse associations between light-to-moderate alcohol intake and lipid-related indices in patients with diabetes. Cardiovascular Diabetology. 2013;12(104).
  5. Thomas RM, et al. Association between alcohol screening scores and diabetic self-care behaviors. Family Medicine. 2012;44(8):555-63.
  6. Diabetes Medicines. National Institutes of Health. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/medicines_ez/meds_508.pdf
  7. Mixing Alcohol with Medicines. National Institutes of Health. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/Medicine/medicine.htm
  8. Alcohol and Public Health: Frequently Asked Questions. Centers for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov/alcohol/faqs.htm
  9. Stay Healthy. Centers for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov/diabetes/managing/health.html
  10. Finding a Balance. Centers for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov/healthyweight/calories/index.html
  11. Nielsen SJ, et al. Calories consumed from alcoholic beverages by U.S. adults, 2007-2010. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Health Statistics Data Brief. November 2012;110. 
  12. Alcohol. American Diabetes Association. http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/making-healthy-food-choices/alcohol.html
  13. Blomster AI, et al. The Relationship Between Alcohol Consumption and Vascular Complications and Mortality in Individuals With Type 2 Diabetes. Diabetes Care 2014 May; 37(5): 1353-1359.
Revisor médico: William C. Lloyd III, MD, FACS
Fecha de última revisión médica: 2021 Aug 8
Ver todos los artículos de Obtén el tratamiento adecuado para la diabetes
ESTA HERRAMIENTA NO PROVEE ORIENTACIÓN MÉDICA. El contenido debe ser usado para fines informativos. No sustituye un diagnóstico o tratamiento médico profesional. Al buscar tratamiento, nunca desestime algún consejo médico profesional por algo que haya leído en esta plataforma. Si cree que tiene una emergencia médica, llame inmediatamente a su médico o marque el 911.